Álava busca ser referencia en turismo saludable

Álava busca ser referencia en turismo saludable

El proyecto “AGORA- El reto es Álava”, impulsado por la Diputación Foral de Álava y cuyo objetivo es fomentar la
reactivación del territorio alavés mediante la colaboración entre diversos agentes, continúa con su tercera fase con el encuentro que el próximo martes, 28 de junio, tendrá lugar en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

En este nuevo encuentro, el centenar de agentes participantes, seguirán avanzando en las temáticas que desde el primer encuentro de enero – en el que participaron 320 personas- y en las sesiones posteriores de abril y mayo, han ido adquiriendo cuerpo. De esta forma, comenzarán a trabajar en la definición de las iniciativas que se llevan perfilando durante el proceso.

El encuentro del próximo martes, girará en torno siete posibles iniciativas que se han ido concretando tras las sucesivas reuniones mantenidas por los agentes sociales, económicos y culturales que han querido seguir contribuyendo con su tiempo, experiencia y ganas en idear e impulsar iniciativas concretas dentro de Ágora, para la reactivación económica, social y cultural de Álava.

Una de las iniciativas está relacionada con la Red Natura 2000 en Álava y con la necesidad de buscar oportunidades de desarrollo económico y social en aquellos entornos del Territorio Histórico de Álava que cuentan con esta certificación europea. Otra de las mesas profundizará en una iniciativa para reforzar el posicionamiento de Salinas de Añana y fomentar el desarrollo de la comarca. Por otro lado, se buscará también cohesionar los activos naturales, AGORA.berriak-noticiasgastronómicos, deportivos y médicos propios de Álava, para posicionar el territorio como un lugar de referencia en el ámbito del turismo y los hábitos saludables.

En el ámbito empresarial, otra de las iniciativas trata de profundizar en la búsqueda de experiencias y programas a desarrollar en colaboración en Álava, para avanzar en la transformación de la industria alavesa hacia la industria 4.0.

En el campo de la formación, una de las mesas trabajará en torno a posibles proyectos de formación tecnológica en edades tempranas, una iniciativa a poner en marcha en colaboración entre la universidad y los centros escolares y de formación profesional alaveses.

Otra de las iniciativas a desarrollar es la creación de un espacio de innovación social en el Territorio Histórico de Álava. Por último, la séptima mesa abordará las posibilidades del intercambio de experiencias de empresas que trabajan en el mismo entorno de un parque empresarial. Una vez definidas estas mesas temáticas, los agentes empezarán a trabajar la concreción y el plan de trabajo de las iniciativas, así como en la identificación de los motores de cada uno de los proyectos.

 

Fuente: gasteizhoy.com