Chavez, Villa Termal, candidata a patrimonio de la humanidad

Chavez, Villa Termal, candidata a patrimonio de la humanidad

Dice la leyenda «quen bebe auga das Caldas, fica preso en Chaves»

Las Caldas de Chaves están localizadas en un marco natural favorable, rodeado de paisajes pintorescos. Brotando en la vega de Chaves, junto a los márgenes del río Támega, cerca de las murallas del Castillo de Chaves.

Como ciudad milenaria, destacamos como referencia el puente de Trajano, sobre o río Támega, que es el más importante legado de Roma a Aquae Flaviae. Dicen los historiadores que en el siglo XVII había balnearios romanos junto a los manantiales de aguas termales pero fueron arrasados cuando la villa fue atacada en las Guerras de la Restauración por ser un obstáculo para la colocar las piezas de artillería en la plaza. Es por tanto, el puente romano el legado más evidente de la ocupación romana. Tiene cerca de un centenar y medio de metros de largo y doce arcos visibles, a pesar de que las obras del caudal del río Támega, en los años 30, cubrieron algunos de ellos. Se supone que hay muchos más. Se supone que hay muchos más arcos enterrados por las construcciones de uno y otro lado del río.

Se cree que fue construido entre finales del siglo I y el inicio del II d. si bien se desconocen con exactitud tanto la fecha del inicio como de la conclusión de esta milenaria obra de ingeniería. Según cuentan los historiadores en ella trabajaron esclavos capturados de los pueblos autóctonos de la región, como parece constar en una de las columnas situada en medio del puente. Una de estas columnas señala la construcción del puente durante el mandato del emperador Trajano

El balneario de las Caldas de Chaves, situado en la ciudad de Chaves, distrito de Vila Real, está situado en una gran explanada con amplias zonas verdes cuyo edificio de una sola planta, dispone de modernas instalaciones para diagnóstico, mecanoteria, baños de inmersión en bañeras y piscinas individuales, duchas de todo tipo, circulares y subacuáticas, inhalaciones de chorros a vapor, ducha Vichy, etc. Unos servicios terapéuticos que son utilizados cada temporada por más de seis mil personas.

Desde los campesinos hasta poetas, como el recordado Miguel Torga, pasando por ingenieros y profesores de Universidad, políticos y clérigos. Todos han frecuentado las Termas de Chaves. Un recinto bien acondicionado, luminoso y con espacios abiertos que está perfectamente estudiado para que el continuo movimiento de personas no entorpezca la terapia que sigue en cada uno de los servicios.

El ambiente sin polución y los paseos por el parque y el jardín donde se encuentra la «buvette» que rodean el edificio, son el complemento idóneo para una psicoterapia de grupo entre los propios pacientes, además de combatir el estrés psicofísico del enfermo.

El concepto termal en Portugal difiere bastante de la oferta que se hace en España desde los balnearios. La Seguridad Social, es un organismo que beneficia con subvenciones económicas los tratamientos terapéuticos de los portugueses que acuden a sus termas, en mayor número y concentración, de Tras-os-Montes, Costa Verde y Costa da Prata
EL COMPLEJO TERMAL

El moderno balneario consta de seis pabellones interrelacionados, dos piscinas de agua minero medicinal y modernas técnicas de hidromasaje para un mejor aprovechamiento del agua. Dispone de consultorios y gabinetes para Fisioterapia y Rayos X y varios gimnasios para hombres y mujeres, datados de aparataje de alta tecnología para Rehabilitación. Salas de Reposo con cabinas para baños de inmersión y masajes, piscina individual y diversas salas de ducha.

El director médico de las Caldas, Dr. Mario Gonçalves Carneiro es un prestigioso cirujano, Doctor por la Universidad de Coimbra y con una dilatada experiencia clínica de cincuenta años como responsable del Balneario. Promotor de intercambios profesionales en este campo específico entre España y Portugal. Es fundador y colaborador científico de TermasWorld.com, primera revista electrónica de divulgación termal y Turismo de Salud.

Se calcula que se aplican una media superior al medio millar de baños por día, para lo cual se cuenta con un abastecimiento de agua termal de 6.000 litros hora. Dispone de personal sanitario cualificado en el sector termal. Complementa la infraestructura de apoyo de atención al paciente un Hospital de área de salud dotado con las especialidades médicas de cirugía, cardiología y modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento. La rentabilidad del Balneario, gestionado por la Cámara Municipal de Chaves y la afluencia de personas se incrementa considerablemente, lo que ha permitido ampliar el recinto termal.
CONDICIONES TERAPÉUTICAS

* Se desconoce si los pueblos primitivos utilizaban las clientes aguas de las Caldas de Chaves o por el contrario, las consideraban como una obra de los dioses del infierno
* Se sabe, sin embargo, que los romanos las utilizaban con fines mineromedicinales.
* Sus fuentes de agua minero medicinales, hipertermales ( 73º C), con un caudal de 6.000 litros por hora, tienen una composición química que las define como bicarbonatadas sódicas (más calientes de Europa), gaso-carbónicas, y meso-mineralizadas. Las Caldas de Chaves son las de más amplio espectro terapéutico de Portugal.
* Están especialmente indicadas para todas las afecciones reumáticas y músculo-esqueléticas, dolencias del aparato digestivo y especialmente para el hígado, trastornos nutricionales y problemas circulatorio.
* Está permitido su tratamiento, en uso externo e interno, o los dos simultáneamente.
DATOS DE INTERÉS

* Chaves es la antigua ciudad Aquae Flaviae, de la que se conserva el gran puente romano de Trajano, el Castillo y los restos de los Paços de los Duques de Bragança y el Museo de la Región Flaviense. Su esmerado entorno medioambiental hace que se la considere una apacible y saludable «villa termal»
* Las aguas de las Caldas de Chaves, exploradas por los romanos hace 2000 años, fueron utilizadas benéficamente para tratamiento de enfermos durante séculos. Actualmente, la Seguridad Social portuguesa abona parte del tratamiento, siguiendo el concepto de balneoterapia de los piases de la Comunidad Europea.
* Las termas de Chaves, abiertas del 1 de abril a 31 de octubre son frecuentadas por 6.000 agüistas. Se calcula que el 80 por ciento de los clientes visitan además la villa de Verín, a 20 Km. de Portugal, donde hay también dos balnearios.
* Chaves, estación balneo-climática a nivel europeo dispone de un Hotel Balneario y una importante red hotelera, buenos restaurantes en la ciudad y alrededores, un Aeródromo y otros divertimentos.

 

 

por Dra.. Mayte Suárez Santos.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal
Ver CV actualizado
Editora de GRUPO TERMAS Y RUTAS SALUDABLES
Asesora de Termalismo Internacional de TermaSalud.com
http://www.termasworld.com