Eurocidade La Ruta Termal

chavesverin-termas

Eurocidade La Ruta Termal

La Eurocidade Chaves- Verín invita a los visitantes a convertirse en embajadores de esta ruta termal

Se presentó en Expourense la nueva campaña de promoción para 2017 que lleva el lema “Recorre los manantiales de la Eurocidade y conviértete en embajador/a de la Ruta Termal y del Agua”

 

Ourense, 19/06/2017.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín presentó esta mañana en Expourense su nueva campaña de promoción para el 2017 que invita al turista a “Recorrer los manantiales de la Eurociudad y convertirse en embajador/a de la Ruta Termal y del Agua”. Esta presentación corrió a cargo del Director ejecutivo de la AECT Eurocidade, Pablo Rivera; de su presidente Antonio Cabeleira (alcalde de Chaves) y de su director, Gerardo Seoane (alcalde de Verín). Estuvieron acompañados por el director gerente de Expourense y director de Termatalia, Alejandro Rubín.

 

Entre las novedades de esta temporada termal, destaca la reapertura del surtidor de Caldeliñas en Verín, después de 70 años de abandono, y la construcción de un gran parque en los exteriores del área termal de Fontenova. Las novedades en Chaves serán el comienzo de las gestiones para reacondicionar un nuevo establecimiento termal en la localidad lusa de Vilarelho.

 

Alejandro Rubín destacó el potencial innovador de la gestión conjunta de Verín-Chaves en la Eurociudad del Agua para generar I+D en el sector turístico-termal, y alabó los logros de este tándem galaico-portugués durante su trayectoria.

 

Gran parque en Fontenova
Gerardo Seoane señaló que las principales actuaciones de este año en la campaña del agüismo en Verín se concentrarán en Caldeliñas y Fontenova. En Caldeliñas, de titularidad municipal y cerrado desde hace 70 años, el Concello procederá a reabrir el manantial, purgar su acuífero y dejarlo en condiciones idóneas para su disfrute.

 

Para ello, anunció Seoane, el Concello acometerá desde ya el reacondicionamiento del entorno y de las ruinas de los que fue un pujante centro termal en los siglo XIX y XX (hasta la década de los años 50) y ajardinará el conjunto para permitir, como mínimo, el disfrute de las aguas en el interior de las antiguas instalaciones para abluciones y uso externo.
“Vamos a recuperar un análisis moderno de la composición, realizando mediciones químicas y bacteriológicas a la altura de la ciencia actual. También vamos a envasar una pequeña cantidad para uso tópico en la piel, que era el uso recomendado tradicionalmente”, comentó el alcalde de Verín.

 

Así mismo, informó de que el Concello -después de haber llegado a acuerdos con sus propietarios- procederá a acometer la reforma en superficie de un gran parque en 5 de las 7 hectáreas de Fontenova, para dotar al conjunto de este importante balneario histórico “del marco ornamental vegetal que se merece”.

 

Seoane concluyó invitando a todas las personas que lo deseen a visitar los manantiales de Verín “in situ, en su origen, que es donde todas las aguas guardan preciosamente sus propiedades”, destacando por su singularidad las propiedades curativas y de bienestar de las surgencias de la Ruta Termal y del Agua de la Eurocidade Verín-Chaves.

 

Chaves
Por su parte, el alcalde de Chaves, Antonio Cabeleira, anunció que para profundizar en la condición de “capital termal de Portugal” de la que goza Chaves, está iniciando las gestiones para la apertura de un nuevo balneario en la localidad de Vilarelho, sede de unas termas históricas que serán puestas en valor dada la singularidad de sus aguas.

 

Cabeleira también destacó que la Eurocidade Verín-Chaves “es una experiencia de éxito y esperamos algún día llegar a ser una verdadera zona franca social, en la que los ciudadanos compartan el mismo espacio y la misma nacionalidad”. “Queremos ser considerados la Eurociudad del Agua” concluyó ya que ”es extraordinaria la diversidad de aguas que tenemos en tan poco espacio geográfico”.

 

Por su parte, el director técnico de la Eurocuidad, Pablo Rivera Brúa, destacó la importancia de la Eurociudad dentro de la oferta termal europea, “ya que debido a nuestra idiosincrasia estamos incluidos en los itinerarios culturales europeos, codeándonos con ciudades termales como Vichy”.

 

Recordó que desde hace unos meses por primera vez la Eurociudad del Agua cuenta con un paquete turístico conjunto para el destino, que cuesta 195 euros por persona durante 4 días, y que permite conocer todos los balnearios de las dos ciudades y conseguir el “pasaporte del agüista”, que este año se reeditará tras el éxito del año pasado, en que 3.534 personas lo consiguieron tras probar y sellar su presencia en todoslos manantiales de la eurociudad.

 


Datos sobre la Eurociudad Chaves- Verín

Un producto termal innovador
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín pone en marcha el primer producto turístico transfronterizo de la Unión Europea basado en la promoción del termalismo: la Ruta Termal y del Agua Verín-Chaves-Vidago. Esta ruta forma parte, desde el 2015, del Itinerario Cultural Europeo que conforma la Asociación Europea de Villas Termales Históricas (EHTTA), apoyado por el Consejo de Europa.

 

La ruta permite conocer la riqueza en manantiales mineromedicinales del destino y, al mismo tiempo, las tres villas históricas surgidas en torno a ellos: Verín, Chaves y Vidago. La creación del pasaporte de la Ruta Termal y del Agua permite no solo certificar, como orientar al turista en el disfrute de los recursos.

 

El funcionamiento es sencillo. En cualquier oficina de turismo de la Eurociudad se entrega el Pack del Agüista, cuyo elemento central es el Pasaporte, una guía de viaje en la cual irán grabando los sellos que certifican el paso por las distintas fuentes y que permitirá, al final del recorrido, recoger el Diploma de Embajador de las Aguas de Chaves-Verín.

 

Un recorrido transfronterizo
La Ruta Termal y del Agua recorre, a lo largo del río Támega, los múltiples manantiales de agua mineromedicinal. En Verín, las buvettes de Cabreiroá, Sousas y Fontenova son una referencia histórica y llevan décadas envasándose para vender en mercados cada vez más amplios. En Chaves, la “Fonte do Povo”, con sus aguas hipertermales, alimenta una tradición de turismo de salud y bienestar que se remonta a los tiempos romanos. Finalmente, las buvettes de Vidago, que consiguieron atraer a lo más selecto de la sociedad europea a principios del siglo XX.

 

Fuente:
Termatalia