Manifiesto científico sobre la psoriasis en las termas de Kangal ( Turquía ).

Manifiesto científico sobre la psoriasis en las termas de Kangal ( Turquía ).

El efecto climático, las altas concentraciones de selenio en el agua y el poder terapéutico de los “ peces termales”, son principales factores para considerar a la Balneoterapia como una terapia alternativa para el tratamiento de las enfermedades de la piel, en el Balneario de Kangal ( Turquía ).

Los especialistas en dermatología, hidroclimatología y biología de la Universidad de Estambul, presentaron un manifiesto científico con estas conclusiones de la investigación realizada a pacientes con psoriasis, utilizando como método de tratamiento los peces que habitan en los manantiales calientes de Kangal.

Dicho manifiesto señala que “ la psoriasis es un enfermedad de la piel bastante común y crónica y junto con numerosos estudios relativos a la formación de la enfermedad hay varios tratamientos. Sin embargo nosotros deberíamos recordar que la enfermedad puede reproducirse y en estos casos, el estado psicológico del paciente es de gran importancia.

Desde la antigüedad , los balnearios han empleado métodos terapéuticos eficaces para el tratamiento de diferentes enfermedades. En este sentido, el balneario es interesante por el clima , los peces y el agua que son utilizados por los pacientes que sufren de psoriasis y han logrado algunos resultados positivos a través de los rayos ultravioleta naturales, el selenio en altas concentraciones y la limpieza que efectúan los “peces termales” en los tejidos dérmicos dañados.

En consecuencia, la Balneoterapia se considera una terapia alternativa, además de la medicina, para el tratamiento de las enfermedades de la piel. En este aspecto, por sus factores de tratamiento, las termas de Kangal pueden ser consideradas internacionalmente de gran valor terapéutico para el turismo de salud”. Firman el manifiesto, los siguientes especialistas:

Prof.Dr. Ertugrul Aydemir, jefe del Departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cerrahpasa Estambul.Prof.Dr. M. Zeki Karagülle, Departamento de Hidroclimatologia, de Facultad de Medicina de la Universidad de Estambul.Prof. Dr. Sedat Özcelik, Departamento de la Dermatología , de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cumhuriyet de Estambul.Prof..Dr. M. Ali Akp1nar, Facultad de Ciencias de la Universidad de Cumhuriyet, Departamento de la Biología.Assist. Prof. Dr. Mustafa Degirmenci, Universidad de Cumhuriyet, Departamento De Ingeniería Ambiental. Espec. Dr. Mina Karagülle, Facultad de Medicina de la Universidad de Estambul. Departamento de Hidroclimatología.

EL “PEZ DOCTOR”

Según fuentes de la investigación, los pacientes con una enfermedad crónica de la piel como la psoriasis tienden a buscar ayuda en una gama amplia de fuentes alternativas.

El método de tratamiento que vienen aplicando los especialistas se le conoce como el “ pez doctor “ de KANGAL. Estos peces habitan en aguas de manantial caliente cerca de Kangal, una pequeña ciudad de Turquía . Los manantiales fueron descubiertos en siglo XIX y se abrieron al publico en 1963.

La investigación sobre los peces y el poder curativo en pacientes realizada por especialistas el Dr. Levent Undar, profesor asociado de la Facultad de Ciencias, Dr. M. Ali Akpinar y Dr. Atilla Yanikoglu del Deparment de Medicina Interna de la Facultad de Medicina y Deparmento de Biología de Universidad de Cumhuriyet, demuestra que la presencia de selenio (1.3ppm) ha sido de gran valor por sus aspectos biológicos y terapéuticos.

El agua del manantial con un pH de aproximado de 7.2, es isotermal y mantiene una temperatura de unos 35°C a lo largo del año. Tiene unas características que permiten que se utilice para cura hidropínica ( agua de bebida).

El agua termal beneficia también a pacientes con enfermedades reumáticas, desordenes neurológicos (neuralgia, neuritis, parálisis), secuelas ortopédicas y traumatológicas (fracturas, traumatismo de articulaciones y enfermedades musculares), problemas del ginecológicos y los desórdenes psicosomáticos (según informe de la Clínica y Instituto de Terapia Física y Hidrología, Facultad de Medicina de la Universidad de Ankara de 2 de marzo de 1967.

Para los investigadores de este método de tratamiento, los “ peces termales” ejercen un poder de limpieza en los tejidos dérmicos dañados fundamental para la mejora del paciente, al quitar las escamas, y exponer la lesión al agua y a la luz del sol.

El alto nivel de selenio en el agua, se considera beneficioso en algunas enfermedades. No hay que olvidar que el selenio es un factor que protege a las células contra los efectos de radicales libres. Esto también puede explicar los efectos curativos del agua tomada como bebida o utilizada para desordenes gastrointestinales y ginecológicos.

Especialistas de otras universidades extranjeras observaron como los bañistas estaban interesados en experimentar este método curativo con el “ doctor pez “. El buen resultado de la investigación de la Universidad de Estambul con estos pacientes, despierta el interés de otras personas con enfermedades neurológicas y reumáticas a visitar el manantial caliente para sumergirse en sus piscinas.

Estos “ peces termales” pertenecen a la familia de los Cyprinidae y están adaptados a vivir en un entorno cálido. Tienen una boca terminada en punta y una longitud de 2-10cm. Están cubiertos de escamas relativamente grandes, y tienen de seis a ocho manchas laterales irregularmente colocadas de varios tamaños.

El papel que el “pez doctor “ puede jugar en medicina terapéutica supone un avance en la investigación científica de la Balneoterapia.

 

por Dra.. Mayte Suárez Santos.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal
Ver CV actualizado
Editora de GRUPO TERMAS Y RUTAS SALUDABLES
Asesora de Termalismo Internacional de TermaSalud.com
http://www.termasworld.com