Destino Termas
Termas Salud&Turismo - Termas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
Home |  Hotelería y Alojamientos   | Spa |
.
IR A DESTINOS VARIOS
 
PROMOCIONES
PROXIMAMENTE
 
 
 
 
  Artículos de Salud

 

Termasalud.com

Encuentre algunos consejos y sugerencias sobre el cuidado de su salud

 

La psoriasis y el termalismo

El conocimiento es uno de los pocos bienes que crece a medida que se comparte"

La psoriasis es una enfermedad cutánea benigna, NO CONTAGIOSA, que evoluciona por brotes y afecta al 1.5-2% de la población occidental. Puede aparecer a cualquier edad, aunque en un tercio de los casos lo hace antes de los 20 años. Puede afectar la piel, las uñas y las articulaciones.

 

La psoriasis es un trastorno crónico de pronóstico incierto. Es cíclica: puede aparecer con gran intensidad y virulencia, luego mejorar y desaparecer y así sucesivamente.

Las lesiones de psoriasis en la piel son placas rojas, bien delimitadas y cubiertas por escamas nacaradas. Se distribuyen en la forma más frecuente en codos , rodillas y cuero cabelludo. La afectación puede ser muy limitada o extensa y en general simétrica. Existen muchas formas clínicas diferentes según el tamaño y la morfologiá de las lesiones (en gotas, moneda o numular, anular ..)

Las causas que la producen no son del todo conocidas aunque intervienen factores GENETICOS (herencia ) en su aparición y factores ambientales en el desencadenamiento de los brotes.

Los factores AMBIENTALES son: los traumatismos repetidos, las infecciones (sobretodo la forma en gotas), los fármacos (litio, beta-bloqueantes ...), estrés emocional, factores climáticos, abandono de tratamientos.

Actualmente el dermatológo dispone de un nutrido arsenal de tratamientos que permite individualizar cada caso . La finalidad del tratamiento no es curar o salvar la vida, sino mejorar la calidad de vida de cada paciente . Existen una serie de medidas generales que siempre deben asociarse, sea cual sea el tratamiento escogido.

  • Nunca deben rascarse o frotarse las lesiones , ya que pueden empeorar ( fenómeno de Köebner ).

  • No fumar, sobretodo en las formas pustulosas de manos y pies.

  • Evitar el alcohol y dietas ricas en grasas.

  • Tener la piel bien hidratada ( hidratantes , aceites , emolientes ).

  • Llevar una vida sana, al aire libre, controlando el estrés emocional en lo posible.

  • Tratamiento adecuado con antibioticoterapia de las infecciones ( amigdalitis , faringitis ) ya que pueden ser desencadenantes de algunos tipos de psoriasis.

  • Se recomiendan las dietas ricas en ácidos grasos insaturados ( salmón fresco, pescado azul).

Los tratamientos actuales se dividen en tres categorías :

Tratamientos tópicos o externos: corticoides, derivados de la vitamina D, alquitranes, retinoides tópicos.

Tratamientos con rayos ultravioleta : fototerapia con rayos UVB o fotoquimioterapia con PUVA ( UVA más psoralenos orales).

Tratamientos sistémicos: : retinoides, metotrexate y Ciclosporina.

Las diferentes opciones terapeúticas dependerán de la motivación del enfermo, de la posibilidad de seguir el tratamiento, de la extensión de las lesiones, y debe ser indicado siempre por su médico.

 

Aunque no existe en la actualidad un tratamiento que consiga la curación definitiva sí que hay muchas posibilidades de mejorar en gran medida esta enfermedad.

 

Referencia: http://www.buscasalud.com

Enviar a un Amigo

-

Imprimir este artículo

 

PROMOS Hotel & Spa
 
Alojado en egrupos.net