Torreparedones una ‘domus’ y unas termas del siglo I

Torreparedones una ‘domus’ y unas termas del siglo I

Torreparedones: Parque Arqueológico

El Parque Arqueológico de Torreparedones continúa mostrando su gran potencial y exponiendo nuevos e increíbles hallazgos. La puesta en valor de una domus y unas termas romanas del siglo I d. C. constituyen las últimas intervenciones llevadas a cabo en este yacimiento cuyas excavaciones no dejan de sorprender y aportar manifestaciones de gran valía.

La casa es un ejemplo notable de arquitectura doméstica por diversos factores

Con motivo de una visita al parque, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, informó ayer de los “últimos hallazgos que han surgido de forma casi casual y que han alcanzado un gran impacto” y precisó que “los resultados son gratamente sorprendentes y quedarán para la posteridad”. No en vano, los arqueólogos han coincidido en la peculiaridad de la domus hallada y aseguran que tras la restauración de las termas “serán una de las mejor conservadas de la Península Ibérica”.

El parque Arqueológico

Concretamente, se trata de una domus urbana que en opinión del catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Márquez “es un ejemplo excepcional de la arquitectura doméstica no solo por sus dimensiones, 700 metros cuadrados, sino por el estado de conservación”.

En este sentido, Márquez explicó que “desde el punto de vista científico, la documentación de esta casa es fundamental porque la ciudad romana Ituci no contaba hasta el momento con testimonio de arquitectura doméstica y por primera vez tenemos la forma de materializar la forma privada de esta ciudad”.

De hecho, con la puesta en valor de esta domus se pueden conocer varias facetas de la vida privada en Roma, entre ellas la comercial. En ella además se diferenciaban distintos espacios, ya que había un lugar donde el padre de familia recibía a sus protegidos y otro ámbito reservado únicamente a la familia. De igual forma, el docente dijo que “la casa representa ese testimonio de la vida privada que hasta ahora estaba ausente”.

De igual forma, el catedrático de la UCO insistió en que, Torreparedones, “se trata de una casa que tiene todos los elementos que hacen posible la vida en una ciudad y que se inserta dentro de una urbanística con unas calles que son ibéricas, de la ciudad prerromana y a las que Roma se adapta y se asienta en la ciudad, pero que no arrasa”.

Por su parte, el también doctor de la UCO Ángel Ventura dio cuenta del otro espacio recuperado, las termas, las terceras que se encuentran en el yacimiento y un “edificio que se conserva prácticamente intacto”. Según Ventura, se dividían en tres salas según la temperatura del agua. La mejor conservada, el caldarium, mantiene todos sus componentes más característicos: una calefacción de doble suelo, una bañera de mármol de agua caliente y una pileta circular donde los bañistas se hidrataban con agua fría.

En opinión de Ventura, las termas “son una joya”. “Este es el edifico mejor conservado de España en este tipo de arquitectura”, subrayó, al tiempo que detalló que de ellas “conservamos los muros hasta el arranque de las bóvedas, que son de ladrillo, y también se mantienen derrumbes de arcos de ladrillo que servían para instalar una falsa bóveda también de ladrillo y que a su vez sostenía la carpintería del tejado de madera”. “El estado de conservación es extraordinario”, sentenció.

Asimismo en Torreparedones, “a nivel de planta se conserva la esquina del final del edificio y falta por excavar el lado norte, donde estarán algunas habitaciones de servicios como el horno o la noria”. En cuanto a las salas principales, se conservan las tres: la sala de agua fría, la templada y la sala más caliente, que era la que más gustaba a los romanos.
Las excavaciones se iniciaron en septiembre del pasado año y concluyeron hace apenas unos meses. Estos trabajos, junto a la restauración de las esculturas sedentes encontradas en la curia, han contado con un presupuesto de 150.000 euros y han sido financiados por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Fuente: Eldiario de Cordoba