Destino Termas
Termas Salud&Turismo - Termas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
Home |  Hotelería y Alojamientos   | Spa |
.
IR A DESTINOS VARIOS
 
PROMOCIONES
PROXIMAMENTE
 
 
 
 

LA FUNDACION DE CHAJARI
¿Cómo, cuándo, dónde y por qué?


El departamento Federación de la Provincia de Entre Ríos (República Argentina) tiene seis centros urbanos: Federación (cabecera), Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, San Jaime de la Frontera y Los Conquistadores, Chajarí es el más importante, por su población y por su potencial económico.

Se crea con el nombre de Villa Libertad por una ley provincial del 28 de Mayo de 1872, sobre la base de un proyecto del Gobernador Sr. Leónidas Echagüe. Si bien fue proyectada como “villa”, nace como “colonia! Con un contingente de familias italianas. El objetivo de esta creación es el de ensanchar la población de la campaña y fomentar la agricultura. El lugar elegido es un campo fiscal en el nordeste entrerriano, distrito Mandisoví.

Las guerras jordanistas impiden concretar la ley, que adquiere vigencia con la asunción a la Presidencia de la Nación del Dr. Nicolás Avellaneda.

El Congreso Nacional se apresta a encarar una ley de fondo sobre inmigración y colonización. Pero mientras ello ocurre, Avellaneda se adelanta a instrumentar los medios legales a su alcance:

1º - Recaba de los gobiernos de provincia la cesión de lotes de tierra destinadas a colonización; la provincia de Entre Ríos le ofrece 200 lotes en Villa Libertad.

2º - Pone en marcha un plan del Comisario General de Inmigración, D. Juan Dillon, referente a tener contingentes de 50 familias con apoyo del Estado.

3º - Obtiene del congreso una ley provisoria en 1875 por la que se ofrece a cada familia de inmigrantes un lote gratis y un préstamo de $ 600.- a cada una para pasaje desde Italia y gastos de establecimiento en la colonia: compra de arados, animales, provisión de víveres, etc.

4º - Envía a Pablo Stampa, empleado nacional, a Italia a seleccionar las familias

Desde abril de 1876 comienzan a llegar esas familias, que totalizan en ese año 65 núcleos. Provienen del norte de Italia (lombardos, trentinos, venecianos). Luego se agregarán fruilanos, suizos y alemanes.

La llegada de nuevas familias, atraídas por las perspectivas halagüeñas de la colonia, obligan a ampliar sucesivamente el ejido primitivo de cuatro leguas cuadradas, hasta alcanzar once leguas

El éxito de Villa Libertad lleva a crear nuevas colonias en el ámbito departamental, tanto por iniciativa estatal como privada. Son 32 colonias en total, con un área de alrededor de 133.000 hectáreas y mas de 2.900 lotes que representan otras tantas familias.

Entretanto se va formando el núcleo urbano a partir de 1884. una ley de 1934 cambia su nombre: no se llamará más “Villa Libertad”; adopta el nombre de su estación del ferrocarril, Chajarí.

Según el último censo de población tiene 22.959 habitantes. Se estima que en la actualidad registra alrededor de 30.000 habitantes.

Prof. César Manuel Varini

Cronista Histórico de la Ciudad de Chajarí

PROMOS Hotel & Spa
 
Alojado en egrupos.net