Destino Termas
Termas Salud&Turismo - Termas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
Home |  Hotelería y Alojamientos   | Spa |
.
IR A DESTINOS VARIOS
 
PROMOCIONES
PROXIMAMENTE
 
 
 
 

RESERVA MUNICIPAL AUTOCTONA "EL AROMITO"

Los federaenses siempre estuvieron altamente motivados por el importante significado de la naturaleza, del río, del monte y de todo lo que exprese su pasado y su cultura. Desde el traslado de la ciudad de Federación, en 1979, fue muy marcada la evocación de sus tradiciones y de sus paisajes perdidos.

Parte de esas inquietudes dieron lugar a lo que hoy conocemos como Reserva Forestal Autóctona Municipal “El Aromito”. Los primeros años de la década de los “ochenta”, fueron el inicio de este predio, que se debe a la iniciativa de un vecino de Federación : Adhemar Jesús María DRI, que durante muchos años, dedicó su tiempo, esfuerzo y desvelos, a conseguir las especies, plantarlas, cuidarlas, y “sufrirlas”, hasta que el parque pudo hacerse realidad.

El 3 de agosto de 1989, por Ordenanza Nº 631 se declara de Interés Municipal. En 1995, otra Ordenanza, la Nº 896 lo define como “Parque Municipal de Especies Autóctonas” designando a Adhemar Jesús María DRI, encargado del mismo. El 27 de abril de 2000, la Ordenanza Nª1.085 cambia la denominación de “parque”, por el de: RESERVA FORESTAL AUTOCTONA MUNICIPAL – entre otras disposiciones - brindándole un marco mas adecuado de protección jurídica y legal. Se llama “El Aromito”, porque era el único ejemplar que no fue plantado específicamente en el lugar, sino que ya estaba desde mucho tiempo antes.

La encontramos en la Avenida Costanera de Federación, entre calle Las Azaleas y calle Las Camelias. Alberga mas de 300 ejemplares de 107 especies diferentes Se hallan incorporadas, algunas especies que sin ser específicamente autóctonas, tienen en la región un gran significado, sea cultural, económico, etc., como eucaliptos, paraíso, cactus, cedro, ombú y otras. 21 de ellas (¡ Veintiuna !) están extinguidas o en regresión numérica, en la región de Salto Grande, por efectos de la Represa y posterior embalse.

En la parte sur de la manzana, se ha recreado una breve extensión de lo que fue la “selva en galería”.

En la actualidad, se está poniendo en valor el Parque, agregándole carteles indicativos de cada especie y un sistema de riego subterráneo.

Autor: Agustin Gibert
Cronista Histórico de la Ciudad de Chajarí

PROMOS Hotel & Spa
 
Alojado en egrupos.net