Destino Termas
Termas Salud&Turismo - Termas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
Home |  Hotelería y Alojamientos   | Spa |
.
IR A DESTINOS VARIOS
 
PROMOCIONES
PROXIMAMENTE
 
 
 
 
LA PLAZA FUNDADORA

Historiar el nacimiento y evolución de la Plaza Libertad es como relatar los tiempos aurorales de Chajarí como centro urbano. Al igual que el foro Romano, fue en un tiempo pasado el centro del centro de la vida chajariense.

La Ley de fundación de Villa Libertad (hoy Chajarí) del 28 de mayo de 1872 y las leyes y decretos reglamentarios posteriores, establece que en las villas y colonias habrá un crucero de dos avenidas de cincuenta metros de ancho que se cortarán perpendicularmente entre sí en el centro de la plaza principal del pueblo, la que tendrá dos manzanas por cada frente

A mediados de 1884 el gobierno encomienda al Agrimensor Edmundo Pietranera la delineación de la planta urbana de Villa Libertad, subdividiendo en manzanas y solares las cuatro chacras que rodean la plaza.

La plaza, entonces, se compone de cuatro manzanas unidas en un solo bloque, dos por cada costado. Cada manzana tiene 100 metros por cada lado; en consecuencia, la plaza es un cuadrado de 200 metros por lado, lo que hace una superficie de 40.000 metros cuadrados, equivalentes a cuatro hectáreas.

Delineada y cercada, la Plaza Libertad no pasó de ser, sin embargo un potrero que fue arrendado para pastoreo del ganado. ¿cómo se explica que la plaza primera y principal del pueblo se convirtiera en un simple potrero? Lo que ocurrió es que el gobierno comunal había abandonado su sede frente a la plaza, en lo que es hoy la Escuela N5 “Cnel. Miguel Guarumba”, para trasladarse en 1901 a la Flamante Casa Municipal que todavía hoy ocupa y a raíz de la donación del terreno por parte de la Sra. María Iparraguirre de Salvarredy. La Plaza Libertad, la Plaza Mayor y fundadora, había dejado de ser el centro político-administrativo de la Villa.

Tres cuartas partes de la Plaza Libertad se remataron en subasta pública. ¿Rematar una plaza? Aunque parezca insólito, así fue.

Con sus modestos recursos, el gobierno comunal no podía mantener una plaza de 40.000 metros cuadrados. En 1921 se vendieron tres manzanas y se concretó la apertura del Boulevard 9 de Julio en el tramo de dos cuadras que hasta entonces estaba cercado.

La Plaza Libertad quedó reducida a una manzana, la que ocupa actualmente. Con posterioridad se formó una comisión de vecinos que se ocupó de embellecer la plaza, plantando árboles y encargando la estatua simbólica a la escultora Esther Deretich de La Plata. Actualmente otra comisión prosigue la tarea para revitalizar el barrio.

Prof. César Manuel Varini
Cronista Histórico de la Ciudad de Chajarí

PROMOS Hotel & Spa
 
Alojado en egrupos.net