Destino Termas
Termas Salud&Turismo - Termas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
Home |  Hotelería y Alojamientos   | Spa |
.
IR A DESTINOS VARIOS
 
PROMOCIONES
PROXIMAMENTE
 
 
 
 
Singularidades de una comarca
EL CASTILLO

Los terratenientes a quienes la industrialización de Europa impone un perfil agro exportador de cereales y carnes sobre la base de sus excelentes campos, conformaban una burguesía económicamente consolidada que importaba, además a los productos de la revolución industrial (vajilla, telas, armas, espuelas, etc.) una imagen y un sentimiento del gusto, traducido en la suntuosidad de sus estancias y en la jerarquía social que sus componentes detentaban.

Estamos pensando en la familia Urquiza - Sáenz Valiente, con el hermoso casco de San Gregorio; y en la familia Gunther Alcorta – Vieyra con el imponente Castillo, para referirnos a casos próximos.

Estas dos construcciones cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XIX o a los primeros años del siglo XX, se localizan al borde de la barranca, característica de la morfología local, dominando el paisaje con visuales ilimitadas sobre el horizonte fluvial. Es común a ellas su aspecto señorial, con la tipología de las grandes residencias privadas. La organización no se agota en el edificio y su implantación sino en una planificación general del entorno. La periferia se arma con caminos arbolados que conducen a un parque con especies exóticas y aún bancos y estatuas. Y hasta un reloj de sol como en San Gregorio.

En la actualidad estos edificios carecen de mantenimiento adecuado, siendo su deterioro creciente, en parte por no estar habitados o serlo en manera incompleta; y por la otra parte, sobre el Castillo de Vieyra pende como la espada de Democles la amenaza en aumento de la cota del lago para dar mayor rendimiento a las turbinas de Salto Grande. Si ese aumento se concreta, será el fin del Castillo.

Agregamos dos planos:

· Croquis del Castillo antes que el lago modificara su entorno.

· Carta topográfica del Instituto Geográfico Militar, levantada en 1927 y que muestra la ubicación del Castillo y la Cueva del Tigre.

Singularidades de una comarca

EL CASTILLO - LA CUEVA DEL TIGRE - PRESENCIA DE UN ARTISTA

Prof. César Manuel Varini
Cronista Histórico de la Ciudad de Chajarí

PROMOS Hotel & Spa
 
Alojado en egrupos.net