Destino Termas
Termas Salud&Turismo - Termas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
Home |  Hotelería y Alojamientos   | Spa |
.
IR A DESTINOS VARIOS
 
PROMOCIONES
PROXIMAMENTE
 
 
 
 

Singularidades de una comarca
PRESENCIA DE UN ARTISTA

Florencio Molina Campos. ¿Lo ubican? El de los almanaques de “Alpargatas”. El que ilustró el “Fausto” de Estanislao del Campo. Su fama, dilatada hasta extremos populares desconocidos por otro artista, saltó las fronteras de la Argentina. Llegó a los Estados Unidos en donde asesoró al célebre Walt Disney, el creador de Bambi, el Ratón Mickey y el Pato Donald. El éxito de sus estampas de almanaque fue explosivo; se afirma que se imprimieron alrededor de dieciocho millones (18.000.000)

Sin exageraciones. Los boliches de campaña o almacenes de ramos generales exhibieron por años sus motivos camperos, constituyendo lo que un crítico de arte calificara como “La pinacoteca de los pobres”. Alli aparece el paisano de bombachas batarazas, de amplia sonrisa mostrando una dentadura formidable. Por algo al más feo del pago le dirán que tiene “cara de almanaque”. También muestra los otros elementos del entorno rural; la china, el caballo de ojos saltones, los perros, el paisaje de la pampa, el rancho, etc.

Pues bien, Florencio Molina Campos vivió parte de su juventud en “La Matilde”, porque su padre había arrendado el campo hacia 1905. tendría alrededor de 14 años. Poco sabemos de ese tramo de su vida, pero al mencionar esta circunstancia singular se nos ocurre una reflexión: ¿cuánto debe la formación de este autodidacta al paisaje de La Matilde, a sus paisanos, a las conversaciones en voz baja en torno al fogón, hablando de arreos o de pilchas, a sus potros en la violenta acción de la doma? Quisiéramos creer que el tremendo vigor y vitalidad de sus estampas reflejan una parte del inefable mundo humano y natural de La Matilde.

Molina Campos falleció en 1959. su viuda, María Elvira Ponce Aguirre de Molina Campos, instaló un museo en su casa, en la localidad de Moreno (Bs.As.), con cuadros originales, almanaques y cosas de su extinto esposo. Además publicó un libro: “Florencio Molina Campos en mi vida”, en donde traza en páginas emotivas una semblanza del pintor.

Singularidades de una comarca

EL CASTILLO - LA CUEVA DEL TIGRE - PRESENCIA DE UN ARTISTA

Prof. César Manuel Varini
Cronista Histórico de la Ciudad de Chajarí

PROMOS Hotel & Spa
 
Alojado en egrupos.net