Destino Termas
Termas Salud&Turismo - Termas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
Home |  Hotelería y Alojamientos   | Spa |
.
IR A DESTINOS VARIOS
 
PROMOCIONES
PROXIMAMENTE
 
 
 
 

EVOLUCION HISTORICA


Las Ruinas mas antiguas dedicadas a baños termales datan del año 2.000 a.C. en Mohenjo Daro, India. También se encontraron instalaciones similares en la isla de Creta, el palacio de Cnosos (1.700 y 1400 a.C.) y en Egipto (1350 a.C).

Homero hace mención en la Ilíada de tinas para baño.

En un principio las Termas eran dependencias de gimnasios y recién desde fines del siglo V a.C. se construyeron complejas instalaciones independientes con baños de vapor y piscinas mixtas de agua caliente, templada y fría.

Las termas romanas mas antiguas aun conservadas se encuentran en Pompeya (siglo II a.C.) El agua era traída mediante acueductos desde fuentes termales alejadas. Se calentaba el interior de las estancias por medio de conductos de agua caliente bajo los suelos.

En Escandinavia, en la Edad Media, se generalizaron baños de vapor (saunas) que consistían en una pequeña habitación de madera con un banco. Al final del baño de vapor continuaban con agua templada y luego con agua helada para activar la circulación sanguínea.

En Constantinopla se mantuvieron las costumbres romanas, perfeccionada por la llegada de los turcos, por eso los baños de vapor se conocen a menudo como baños turcos.

Las fuentes termales de Rosario de la Frontera son antiquísimas y se atribuye su descubrimiento a los indígenas.

Posteriormente, los Jesuitas en su recorrido por el Camino del Perú (cercano a la zona) tomaron conocimiento de dichas turgentes termales que, de generación en generación, se habían transmitido las virtudes curativas de las entonces llamadas “aguas calientes”.

A partir del 1° de abril de 1880, cuando inician su aprovechamiento el Dr. Antonio Palau (Tucumán) y Dr. Eliseo Cantón (Salta), queda cimentado este baluarte de salud que es hoy las Termas de Rosario y es el más antiguo de Sudamérica.

En épocas muy difíciles, desafiando bosques impenetrables, con alimañas de todo tipo, estos filántropos persistieron hasta triunfar.

Relata el Dr. Cantón que los baños se tomaban en pequeñas represas rusticas de piedras y madera en el mismo fondo de la quebrada, por donde corría el agua de todas las fuentes entremezcladas.

La hora del baño era siempre al amanecer, cualquiera fuese el padecimiento.

Las fuentes eran visitadas por los primeros pobladores de Rosario de la Frontera, atraídos por las aguas misteriosas de elevada termalidad que emanaban desde el seno de la madre Tierra y a las cuales se les atribuían fabulosas propiedades.

Mucho tiempo y esfuerzo llevo la transición desde la cura primitiva y salvaje al afamado centro termal, fuente de salud y bienestar.

En la actualidad las Termas de Rosario de la Frontera cuenta con baños de inmersión, de vapor, peloides (barros terapéuticos), ducha escocesa, sala de masajes, etc.

Cuenta además con medios de esparcimiento como ser dos piletas de natación con aguas termales, amplio solarium, cancha de tenis, de bochas, de voleyball, de golf, equitación, paseos en bicicleta, juegos de salón y TV., enmarcado en bellos paisajes, con un predio de 870 hectáreas donde se pueden organizar excursiones.

Por el Dr. Luis Asrin
ex Médico del CENTRO MEDICO DE ORIENTACIÓN TERMAL
dependiente de la municipalidad de Termas de Rió Hondo, en los años
1.996, 1.997 y 1.998

PROMOS Hotel & Spa
 
Alojado en egrupos.net